Un año de trabajo junto a las comunidades para conservar la cuenca del río Bermejo - Foto 1

Un año de trabajo junto a las comunidades para conservar la cuenca del río Bermejo

Un año de trabajo junto a las comunidades para conservar la cuenca del río Bermejo - Foto 1

Durante los últimos doce meses, comunidades indígenas, pescadores artesanales, organizaciones locales y equipos técnicos trabajaron de manera conjunta para construir una agenda de conservación de uno de los ecosistemas más importantes del norte argentino.

 

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio, FUNDAPAZ y The Nature Conservancy (TNC) presentaron los resultados de la primera etapa del Programa de Conservación de la Cuenca del río Bermejo, una iniciativa orientada a proteger la biodiversidad, fortalecer la gestión sustentable de los recursos naturales y promover la participación de las comunidades que habitan este territorio estratégico del norte argentino.

Durante este período de trabajo, se realizaron entrevistas, relevamientos territoriales, visitas a campo, talleres participativos y mapeos comunitarios en distintos puntos de Salta y Jujuy. El proceso involucró a comunidades indígenas, pescadores artesanales, organizaciones locales, equipos técnicos y organismos públicos, con el objetivo de identificar problemáticas prioritarias, reconocer actores clave y construir una mirada compartida sobre los desafíos ambientales y sociales que enfrenta la cuenca.

El trabajo permitió fortalecer a la Asociación de Pescadores Indígenas del Río Bermejo (APIRB), impulsar una propuesta de actualización de la normativa de pesca artesanal indígena y abrir espacios de diálogo con autoridades provinciales para abordar los principales desafíos ambientales y sociales de la cuenca.

¿Por qué es importante la cuenca del Bermejo?

El río Bermejo es uno de los últimos grandes corredores fluviales aún inalterados de Argentina. Nace en Bolivia y, en su recorrido de 1.450 kilómetros hacia su desembocadura en el río Paraguay, atraviesa las provincias de Jujuy, Salta, Formosa y Chaco, conectando los Andes con la llanura del Plata.

La biodiversidad y los medios de vida de miles de personas dependen directamente de la salud del río. En las riberas y áreas de influencia de esta cuenca, especialmente en las provincias de Salta y Jujuy, habitan históricamente pueblos indígenas como los wichí, toba, guaraní y kolla, además de numerosas familias criollas. Sus medios de vida mantienen una estrecha relación con el río y el monte chaqueño, ya que dependen de sus recursos para actividades como la pesca, la recolección, la agricultura familiar, la ganadería menor y el acceso al agua.

Sin embargo, la cuenca enfrenta múltiples amenazas ambientales y sociales, entre ellas los desmontes y cambios en el uso del suelo, la contaminación, la pérdida de biodiversidad, la degradación de ecosistemas, la escasez de agua durante las épocas secas y las condiciones de vulnerabilidad que afectan a numerosas comunidades ribereñas.

Un año de trabajo junto a las comunidades para conservar la cuenca del río Bermejo - Foto 2

Una primera etapa de trabajo colectivo

La fase inicial del Programa estuvo orientada a comprender de manera integral la realidad ambiental, social y productiva de la cuenca del río Bermejo, incorporando las perspectivas y conocimientos de quienes viven y trabajan cotidianamente en el territorio.

A través de un proceso participativo desarrollado en distintas localidades de Salta y Jujuy, comunidades indígenas, pescadores artesanales, organizaciones locales y equipos técnicos analizaron problemáticas vinculadas al acceso y uso de los recursos naturales, la conservación de la biodiversidad, la gestión del agua, la pesca y las oportunidades de desarrollo local.

Este trabajo permitió identificar puntos críticos ambientales y sociales, reconocer actores estratégicos para la conservación y construir una visión compartida sobre los principales desafíos que enfrenta la cuenca.

Posteriormente, se llevó adelante una etapa de devolución y validación comunitaria de los resultados obtenidos, con el objetivo de fortalecer la apropiación local del Programa y promover la participación de las comunidades en la definición de futuras acciones.

En ese marco se realizaron encuentros en Orán, Los Blancos, Embarcación y Libertador General San Martín, entre otras localidades de Salta y Jujuy, donde se debatieron propuestas vinculadas a la planificación territorial, la conservación de los ecosistemas y el uso sustentable de los recursos naturales.

“El objetivo fue que las comunidades locales se apropien del Programa y lo identifiquen como un puente entre sus demandas y los organismos de gestión de la provincia”, explica Andrea De Álvarez, referente territorial de FUNDAPAZ en Salta. “Eso les permitirá resolver problemas relacionados con el río, el monte y sus recursos, y avanzar en estrategias de conservación y uso sostenible del ecosistema”.

Avances concretos junto a comunidades pesqueras

La planificación de acciones junto a comunidades vinculadas a la pesca de subsistencia en el río Bermejo fue uno de los focos desarrollados en este período. Entre otras actividades, se realizaron talleres y procesos de asistencia técnica para acompañar la regularización de la personería jurídica de la Asociación de Pescadores Indígenas del Río Bermejo (APIRB).

Además, se promovieron espacios participativos para analizar y actualizar normativas vinculadas a la actividad pesquera desarrollada por las comunidades de la zona, una actividad clave para la seguridad alimentaria local.

En este sentido, FUNDAPAZ, TNC y APIRB mantuvieron un encuentro con la Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Salta para presentar las problemáticas detectadas, los principales avances del Programa y una propuesta de actualización de la normativa de pesca artesanal indígena. Esta propuesta, construida de manera colectiva junto a los pescadores, continuará siendo trabajada durante los próximos meses.

Un desafío ambiental y social para toda la región

Conservar la cuenca del Bermejo implica mucho más que proteger un curso de agua: supone preservar ecosistemas fundamentales para mitigar los efectos del cambio climático, sostener la biodiversidad y garantizar medios de vida para miles de personas.

Durante los próximos meses, el Programa continuará fortaleciendo el trabajo con comunidades ribereñas, organizaciones locales y organismos públicos para impulsar acciones que contribuyan a la conservación del río Bermejo y al bienestar de las poblaciones que dependen de él.

Un año de trabajo junto a las comunidades para conservar la cuenca del río Bermejo - Foto 3
Nota 1 - Foto 1

Al cuidado del agua y la biodiversidad en Santa Fe

Nota 1 - Foto 1

Restaurar los ecosistemas con estrategias productivas sustentables es esencial para cuidar el medio ambiente y que las familias productoras se adapten al cambio climático. Como parte de esta búsqueda, junto a The Nature Conservancy (TNC) y organizaciones locales llevamos adelante el proyecto “Acceso y gestión del agua para consumo y producción biodiversa”, implementado en dos predios de familias productoras ubicados en el Salado Norte (Santiago del Estero) y los Bajos Submeridionales (Santa Fe).

En Fortín Charrúa, Santa Fe, en el marco de este trabajo, compartimos una jornada técnica para difundir la experiencia, intercambiar aprendizajes y recorrer el campo junto a Isabel “Chabela” Escobedo, propietaria y productora del predio donde se realizó el proyecto.

La iniciativa impulsa la restauración del ambiente combinando los conocimientos científicos con los saberes de las comunidades locales, usando el agua como elemento clave para mejorar el hábitat. Entre otras acciones, implicó la construcción de un bordo de contención del agua de 850 metros, permitiendo aumentar su disponibilidad y utilizarla tanto para el ganado como para la producción forrajera, una estrategia clave especialmente en épocas de sequía.

Nota 1 - Foto 2

“Hace 3 años, junto a la Unión de Familias Organizadas de la Cuña Boscosa y los Bajos Submeridionales (UOCB), detectamos la posibilidad de manejar el agua de escorrentía, reteniéndola con pequeños bordos para aumentar su permanencia”, explicó Gustavo Marino, representante de TNC, repasando los primeros pasos del proyecto. “Después de estos años de seguimiento y monitoreo, junto a FUNDAPAZ y al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), estamos muy contentos por los resultados”.

Gabriel Seghezzo, presidente de FUNDAPAZ, destacó la importancia de la medición y validación científica de los resultados, lo que permitirá escalar la experiencia y replicarla en otras zonas. Además, aprovechó para recordar y honrar la memoria de Alfredo Padúan, “un técnico maravilloso que tuvimos en FUNDAPAZ, que fue mentor de todo este proceso de bordos en los Bajos Submeridionales”.

En el encuentro participaron técnicos, productores y representantes de organizaciones locales, muestra del interés general por mejorar las prácticas productivas preservando el territorio. “Fue una jornada muy positiva, estuvieron presentes muchos productores de zonas aledañas, que pudieron ver en terreno los resultados positivos de esta experiencia”, destacó Martín Gauna, referente territorial de FUNDAPAZ en Santa Fe.

Por su parte, Isabel Escobedo, productora del campo donde se implementó el proyecto, valoró el impacto de las acciones realizadas: “Los resultados de la retención de agua me ayudan mucho en lo económico, en los traslados, y para la calidad de vida de los animales; con buena agua, los animales tienen buena salud”.

Nota 1 - Foto 3

Todos los presentes coincidieron en la importancia de dar a conocer este tipo de prácticas, tanto para productores locales como para las autoridades. “Ver y compartir estas experiencias es algo que los productores tienen que aprovechar para replicar en otros lugares”, señaló Teodoro Suárez, presidente de la UOCB. Mientras que el diputado provincial Sergio Rojas destacó que la jornada “sirvió para que podamos transmitir a actores institucionales los beneficios de tener una experiencia similar, sobre todo para la agricultura familiar”.

Fortaleciendo alianzas institucionales

Además de la jornada de difusión de la experiencia en Fortín Charrúa, nuestro equipo aprovechó el recorrido por la provincia para reunirse con distintos actores que trabajan en la zona y avanzar en temas clave, como el desarrollo rural, el manejo de bosques nativos, la producción familiar y el fortalecimiento institucional, entre otros.

Nos reunimos con el director del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS), Víctor de Batista, para socializar los alcances del convenio que firmamos con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, y con el equipo del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático para continuar impulsando el desarrollo rural y el cuidado de los bosques nativos.

También compartimos espacios de diálogo con José Volando, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina; con Yolanda Arce, asistente técnica del Ministerio de Desarrollo Productivo provincial; con el Instituto de Cultura Popular (INCUPO) y con el diputado provincial Sergio Rojas, con el fin de seguir articulando acciones que fortalezcan el trabajo en el territorio.

Además, tuvimos un encuentro con la Unión de Familias Organizadas de la Cuña Boscosa y los Bajos Submeridionales, organización que acompañamos hace muchos años, en la que conversamos sobre proyectos productivos, planes de bosques, novedades institucionales, entre otros temas.

A través de los distintos encuentros, buscamos seguir apostando al diálogo y al trabajo conjunto para mejorar la calidad de vida en las comunidades rurales santafesinas.

1 2