Nota 3 - Foto 1

Lanzamiento de PATChaco, una plataforma para transformar la ganadería regional

Nota 3 - Foto 1

Más de 160 técnicos, investigadores y referentes de organizaciones del Gran Chaco se reunieron a fines de mayo en el INTA Sáenz Peña (Chaco) para construir colectivamente los cimientos de una plataforma interinstitucional orientada a transformar el modelo ganadero de la región.

El encuentro tuvo como objetivo fortalecer la Plataforma de Asistencia Técnica para la Ganadería en el Gran Chaco (PATChaco), una iniciativa impulsada por más de 20 organizaciones de la región que busca combinar conocimientos, experiencias y capacidades territoriales para acompañar procesos de transformación productiva compatibles con la conservación y la restauración de los ecosistemas chaqueños.

“PATChaco surge del desafío de conectar este conocimiento, fortalecerlo y darle escala”, señaló Gabriel Seghezzo, presidente de FUNDAPAZ, quien destacó además la necesidad de “constituir una red técnica que pueda ponerse de acuerdo en algunos criterios básicos para llevar adelante una producción ganadera que les permita a miles de personas mejorar su calidad de vida en el Gran Chaco”.

Por qué PATChaco y por qué ahora

El Gran Chaco argentino concentra más de 43 millones de hectáreas de uso ganadero y alberga a unas 36.000 unidades productivas de pequeña escala. Al mismo tiempo, desde 1985 se han perdido 14,4 millones de hectáreas de monte nativo. Frente a este escenario, PATChaco propone un cambio de paradigma: pasar de modelos extractivos y de baja productividad a sistemas ganaderos eficientes con base ecosistémica, que recuperen la biodiversidad y fortalezcan los medios de vida de las comunidades chaqueñas.

“En gran parte del Chaco, el acceso deficiente a tecnología generó bajos índices productivos, baja rentabilidad y condiciones que empujan a la emigración rural. Creemos que PATChaco puede ayudar a revertir eso, dinamizar el acceso al conocimiento, facilitar tecnologías ya probadas en el territorio y aportar también al desarrollo de políticas públicas más claras y herramientas de financiamiento que permitan transformar los sistemas productivos a escala regional”, destacó Álvaro Penza, director de la EEA Salta de INTA.

Nota 3 - Foto 2

La plataforma promueve la articulación de profesionales, técnicos y organizaciones con trayectoria en la región, y reconoce que los esfuerzos ya existentes necesitan una estructura común para escalar su impacto. “PATChaco nace de la toma de conciencia de que hay una desconexión entre muchos de los actores que trabajan con productores, y eso limita las sinergias y el impacto de la asistencia técnica a la ganadería”, señaló Marc Benhamou, coordinador de proyectos de The Nature Conservancy Argentina. “La plataforma busca construir conocimiento, sistematizarlo y hacer una puesta en común de los avances para dar paso a innovaciones que transformen el paisaje y generen prosperidad para poder implementarlas en todo el territorio.”

“En este evento participaron técnicos de Bolivia y Paraguay interesados en conocer las experiencias que se están haciendo en el Chaco argentino para llevarlas también a sus territorios. Muchas de estas prácticas y tecnologías fueron desarrolladas directamente con productores reales y validadas en los propios campos”, señaló Agustín Noriega, fundador y director de Fundación Gran Chaco.

El Primer Encuentro PATChaco

El evento reunió a más de 160 profesionales, productores, asesores técnicos y referentes territoriales de distintas provincias del Gran Chaco argentino, entre ellas Chaco, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe, Tucumán, Córdoba, Formosa y Misiones.

Milagros Menna, líder de Solidaridad Argentina, aseguró que “las experiencias de quienes forman parte de PATChaco demuestran que existe un modelo que permite producir regenerando el ecosistema chaqueño. Ahora la pregunta es cómo hacemos para expandirlo”.

“PATChaco aparece como una respuesta concreta a cómo escalar estas prácticas y lograr que más familias productoras sepan que existe una alternativa a la degradación, y es la ganadería eficiente con base ecosistémica”, agregó.

Durante las jornadas se destacó el alto nivel de participación e intercambio entre los asistentes, en un espacio atravesado por el entusiasmo y la expectativa sobre el potencial de la plataforma. El encuentro representó un punto de partida para consolidar una red que pueda seguir creciendo y ampliando su impacto en toda la ecorregión chaqueña. Asimismo, se avanzó en la definición de las cinco transiciones estratégicas que se buscan: tecnológica; técnico-Institucional; ecológica; de política e instituciones; comercial y financiera.

Nota 3 - Foto 3

El encuentro contó además con la participación de Oscar Pablo Dudik, actual ministro de Producción y Desarrollo Económico Sostenible de la provincia del Chaco, quien firmó un acta de intención para participar de la plataforma junto a todas las organizaciones. Durante su intervención, resaltó el valor de la creación de PATChaco como una herramienta para transformar la ganadería regional, mejorar la eficiencia de los sistemas productivos y generar mayores oportunidades de desarrollo para las comunidades del Gran Chaco.

 

Los próximos pasos

Con los acuerdos construidos en Sáenz Peña, PATChaco se orienta hacia una transformación eficiente con base ecosistémica del paisaje chaqueño que requiere sistemas productivos que escalan desde el trabajo territorial y el arraigo comunitario.Esto implica acompañar transiciones productivas que eleven la biodiversidad como expresión de ecosistemas saludables, restauren funciones ecológicas clave y fortalezcan capacidades locales. Esta transformación se construye desde el trabajo territorial cotidiano, acompañando a cada familia en sus decisiones, facilitando la adopción de prácticas eficientes y fortaleciendo la presencia activa de equipos técnicos.

La plataforma tiene como meta llegar a 2026 con presencia en 8 provincias, 10 universidades y una red de 400 técnicos operativos. Para 2035, el horizonte es alcanzar a 40.000 productores en todo el Chaco, con 43 millones de hectáreas transitando hacia modelos de ganadería eficiente con base ecosistémica.

Nota 1 - Foto 1

Al cuidado del agua y la biodiversidad en Santa Fe

Nota 1 - Foto 1

Restaurar los ecosistemas con estrategias productivas sustentables es esencial para cuidar el medio ambiente y que las familias productoras se adapten al cambio climático. Como parte de esta búsqueda, junto a The Nature Conservancy (TNC) y organizaciones locales llevamos adelante el proyecto “Acceso y gestión del agua para consumo y producción biodiversa”, implementado en dos predios de familias productoras ubicados en el Salado Norte (Santiago del Estero) y los Bajos Submeridionales (Santa Fe).

En Fortín Charrúa, Santa Fe, en el marco de este trabajo, compartimos una jornada técnica para difundir la experiencia, intercambiar aprendizajes y recorrer el campo junto a Isabel “Chabela” Escobedo, propietaria y productora del predio donde se realizó el proyecto.

La iniciativa impulsa la restauración del ambiente combinando los conocimientos científicos con los saberes de las comunidades locales, usando el agua como elemento clave para mejorar el hábitat. Entre otras acciones, implicó la construcción de un bordo de contención del agua de 850 metros, permitiendo aumentar su disponibilidad y utilizarla tanto para el ganado como para la producción forrajera, una estrategia clave especialmente en épocas de sequía.

Nota 1 - Foto 2

“Hace 3 años, junto a la Unión de Familias Organizadas de la Cuña Boscosa y los Bajos Submeridionales (UOCB), detectamos la posibilidad de manejar el agua de escorrentía, reteniéndola con pequeños bordos para aumentar su permanencia”, explicó Gustavo Marino, representante de TNC, repasando los primeros pasos del proyecto. “Después de estos años de seguimiento y monitoreo, junto a FUNDAPAZ y al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), estamos muy contentos por los resultados”.

Gabriel Seghezzo, presidente de FUNDAPAZ, destacó la importancia de la medición y validación científica de los resultados, lo que permitirá escalar la experiencia y replicarla en otras zonas. Además, aprovechó para recordar y honrar la memoria de Alfredo Padúan, “un técnico maravilloso que tuvimos en FUNDAPAZ, que fue mentor de todo este proceso de bordos en los Bajos Submeridionales”.

En el encuentro participaron técnicos, productores y representantes de organizaciones locales, muestra del interés general por mejorar las prácticas productivas preservando el territorio. “Fue una jornada muy positiva, estuvieron presentes muchos productores de zonas aledañas, que pudieron ver en terreno los resultados positivos de esta experiencia”, destacó Martín Gauna, referente territorial de FUNDAPAZ en Santa Fe.

Por su parte, Isabel Escobedo, productora del campo donde se implementó el proyecto, valoró el impacto de las acciones realizadas: “Los resultados de la retención de agua me ayudan mucho en lo económico, en los traslados, y para la calidad de vida de los animales; con buena agua, los animales tienen buena salud”.

Nota 1 - Foto 3

Todos los presentes coincidieron en la importancia de dar a conocer este tipo de prácticas, tanto para productores locales como para las autoridades. “Ver y compartir estas experiencias es algo que los productores tienen que aprovechar para replicar en otros lugares”, señaló Teodoro Suárez, presidente de la UOCB. Mientras que el diputado provincial Sergio Rojas destacó que la jornada “sirvió para que podamos transmitir a actores institucionales los beneficios de tener una experiencia similar, sobre todo para la agricultura familiar”.

Fortaleciendo alianzas institucionales

Además de la jornada de difusión de la experiencia en Fortín Charrúa, nuestro equipo aprovechó el recorrido por la provincia para reunirse con distintos actores que trabajan en la zona y avanzar en temas clave, como el desarrollo rural, el manejo de bosques nativos, la producción familiar y el fortalecimiento institucional, entre otros.

Nos reunimos con el director del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS), Víctor de Batista, para socializar los alcances del convenio que firmamos con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, y con el equipo del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático para continuar impulsando el desarrollo rural y el cuidado de los bosques nativos.

También compartimos espacios de diálogo con José Volando, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina; con Yolanda Arce, asistente técnica del Ministerio de Desarrollo Productivo provincial; con el Instituto de Cultura Popular (INCUPO) y con el diputado provincial Sergio Rojas, con el fin de seguir articulando acciones que fortalezcan el trabajo en el territorio.

Además, tuvimos un encuentro con la Unión de Familias Organizadas de la Cuña Boscosa y los Bajos Submeridionales, organización que acompañamos hace muchos años, en la que conversamos sobre proyectos productivos, planes de bosques, novedades institucionales, entre otros temas.

A través de los distintos encuentros, buscamos seguir apostando al diálogo y al trabajo conjunto para mejorar la calidad de vida en las comunidades rurales santafesinas.

1 2 3 17