Nota 3 - Foto 1

Lanzamiento de PATChaco, una plataforma para transformar la ganadería regional

Nota 3 - Foto 1

Más de 160 técnicos, investigadores y referentes de organizaciones del Gran Chaco se reunieron a fines de mayo en el INTA Sáenz Peña (Chaco) para construir colectivamente los cimientos de una plataforma interinstitucional orientada a transformar el modelo ganadero de la región.

El encuentro tuvo como objetivo fortalecer la Plataforma de Asistencia Técnica para la Ganadería en el Gran Chaco (PATChaco), una iniciativa impulsada por más de 20 organizaciones de la región que busca combinar conocimientos, experiencias y capacidades territoriales para acompañar procesos de transformación productiva compatibles con la conservación y la restauración de los ecosistemas chaqueños.

“PATChaco surge del desafío de conectar este conocimiento, fortalecerlo y darle escala”, señaló Gabriel Seghezzo, presidente de FUNDAPAZ, quien destacó además la necesidad de “constituir una red técnica que pueda ponerse de acuerdo en algunos criterios básicos para llevar adelante una producción ganadera que les permita a miles de personas mejorar su calidad de vida en el Gran Chaco”.

Por qué PATChaco y por qué ahora

El Gran Chaco argentino concentra más de 43 millones de hectáreas de uso ganadero y alberga a unas 36.000 unidades productivas de pequeña escala. Al mismo tiempo, desde 1985 se han perdido 14,4 millones de hectáreas de monte nativo. Frente a este escenario, PATChaco propone un cambio de paradigma: pasar de modelos extractivos y de baja productividad a sistemas ganaderos eficientes con base ecosistémica, que recuperen la biodiversidad y fortalezcan los medios de vida de las comunidades chaqueñas.

“En gran parte del Chaco, el acceso deficiente a tecnología generó bajos índices productivos, baja rentabilidad y condiciones que empujan a la emigración rural. Creemos que PATChaco puede ayudar a revertir eso, dinamizar el acceso al conocimiento, facilitar tecnologías ya probadas en el territorio y aportar también al desarrollo de políticas públicas más claras y herramientas de financiamiento que permitan transformar los sistemas productivos a escala regional”, destacó Álvaro Penza, director de la EEA Salta de INTA.

Nota 3 - Foto 2

La plataforma promueve la articulación de profesionales, técnicos y organizaciones con trayectoria en la región, y reconoce que los esfuerzos ya existentes necesitan una estructura común para escalar su impacto. “PATChaco nace de la toma de conciencia de que hay una desconexión entre muchos de los actores que trabajan con productores, y eso limita las sinergias y el impacto de la asistencia técnica a la ganadería”, señaló Marc Benhamou, coordinador de proyectos de The Nature Conservancy Argentina. “La plataforma busca construir conocimiento, sistematizarlo y hacer una puesta en común de los avances para dar paso a innovaciones que transformen el paisaje y generen prosperidad para poder implementarlas en todo el territorio.”

“En este evento participaron técnicos de Bolivia y Paraguay interesados en conocer las experiencias que se están haciendo en el Chaco argentino para llevarlas también a sus territorios. Muchas de estas prácticas y tecnologías fueron desarrolladas directamente con productores reales y validadas en los propios campos”, señaló Agustín Noriega, fundador y director de Fundación Gran Chaco.

El Primer Encuentro PATChaco

El evento reunió a más de 160 profesionales, productores, asesores técnicos y referentes territoriales de distintas provincias del Gran Chaco argentino, entre ellas Chaco, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe, Tucumán, Córdoba, Formosa y Misiones.

Milagros Menna, líder de Solidaridad Argentina, aseguró que “las experiencias de quienes forman parte de PATChaco demuestran que existe un modelo que permite producir regenerando el ecosistema chaqueño. Ahora la pregunta es cómo hacemos para expandirlo”.

“PATChaco aparece como una respuesta concreta a cómo escalar estas prácticas y lograr que más familias productoras sepan que existe una alternativa a la degradación, y es la ganadería eficiente con base ecosistémica”, agregó.

Durante las jornadas se destacó el alto nivel de participación e intercambio entre los asistentes, en un espacio atravesado por el entusiasmo y la expectativa sobre el potencial de la plataforma. El encuentro representó un punto de partida para consolidar una red que pueda seguir creciendo y ampliando su impacto en toda la ecorregión chaqueña. Asimismo, se avanzó en la definición de las cinco transiciones estratégicas que se buscan: tecnológica; técnico-Institucional; ecológica; de política e instituciones; comercial y financiera.

Nota 3 - Foto 3

El encuentro contó además con la participación de Oscar Pablo Dudik, actual ministro de Producción y Desarrollo Económico Sostenible de la provincia del Chaco, quien firmó un acta de intención para participar de la plataforma junto a todas las organizaciones. Durante su intervención, resaltó el valor de la creación de PATChaco como una herramienta para transformar la ganadería regional, mejorar la eficiencia de los sistemas productivos y generar mayores oportunidades de desarrollo para las comunidades del Gran Chaco.

 

Los próximos pasos

Con los acuerdos construidos en Sáenz Peña, PATChaco se orienta hacia una transformación eficiente con base ecosistémica del paisaje chaqueño que requiere sistemas productivos que escalan desde el trabajo territorial y el arraigo comunitario.Esto implica acompañar transiciones productivas que eleven la biodiversidad como expresión de ecosistemas saludables, restauren funciones ecológicas clave y fortalezcan capacidades locales. Esta transformación se construye desde el trabajo territorial cotidiano, acompañando a cada familia en sus decisiones, facilitando la adopción de prácticas eficientes y fortaleciendo la presencia activa de equipos técnicos.

La plataforma tiene como meta llegar a 2026 con presencia en 8 provincias, 10 universidades y una red de 400 técnicos operativos. Para 2035, el horizonte es alcanzar a 40.000 productores en todo el Chaco, con 43 millones de hectáreas transitando hacia modelos de ganadería eficiente con base ecosistémica.

Nota 3 - Foto 1

Fortaleciendo nuestro trabajo en el Ramal Jujeño

Nota 3 - Foto 1

Como parte de nuestra agenda de trabajo para 2026, estamos proyectando un año con mayor presencia territorial en Jujuy, con nuevas iniciativas y alianzas estratégicas con actores públicos y comunitarios.

Uno de los territorios donde trabajamos y desarrollamos nuestros programas es el Ramal jujeño, donde acompañamos a familias de las localidades de Calilegua, Fraile Pintado, Vinalito, San Pedro, Libertador San Martín, Yuto y Bananal. Allí llevamos adelante procesos sostenidos que integran identidad, ambiente y desarrollo, buscando mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas y campesinas de la zona.

Como parte de nuestra planificación institucional, junto a nuestro equipo estamos definiendo los lineamientos estratégicos para el período 2026-2030, en el que buscaremos fortalecer nuestra presencia territorial en Jujuy. Para ello, estamos sentando las bases para contar con una sede propia en El Bananal, Yuto.

Para impulsar iniciativas de manera colectiva, estamos articulando distintas acciones estratégicas con organismos nacionales e internacionales. Hemos firmado un convenio con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas a nivel nación, que articularemos con los equipos de cada provincia, buscando planificar de manera conjunta proyectos vinculados al acceso al agua, a la regularización de tierras, a actividades de formación, entre otros temas.

Estamos desarrollando también consultorías solicitadas por organismos como el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), aportando nuestra experiencia territorial a nivel regional. Además, trabajamos en forma conjunta con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) la gestión de conocimientos con la Plataforma Semiáridos de América Latina y DAKI Semiárido Vivo, iniciativas regionales enfocadas en la capacitación en agricultura resiliente al clima.

Nota 3 - Foto 2

Uno de los ejes centrales de nuestra Fundación es el fortalecimiento del rol de mujeres y jóvenes, impulsando emprendimientos productivos y el acceso a oportunidades formativas. En el marco del Programa Mujeres Productoras de Bosques Nativos, junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), estamos avanzando con la ejecución del proyecto Kuña Ipora de las Yungas, que reúne a 30 mujeres del Bananal.

Por otro lado, el proyecto “Capacitación para jóvenes guaraníes y wichí del norte argentino”, que ejecutamos con el apoyo de la organización Adveniat, ya transita su segundo año, promoviendo más de diez microemprendimientos que fortalecen la identidad cultural y el proyecto de vida de los jóvenes en el territorio. Además, acompañamos con becas a jóvenes de Jujuy que se recibieron en la Diplomatura de Agricultura Familiar y Transformación Territorial de la Universidad de Santiago del Estero.

El acceso al agua y el cuidado del ambiente también forman parte de las prioridades de la Fundación. En la localidad de Vinalito, estamos acompañando a familias guaraníes en la mejora de sistemas de cosecha de agua de lluvia, huertas familiares y la movilidad comunitaria. También participamos en la Mesa de Agua de Salta, con proyección en Jujuy, y realizamos una capacitación junto al INTA para certificar a constructores de cisternas, en convenio con la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios de Salta. Además, junto a la Asociación Madre Tierra, construimos una cisterna para que la comunidad pueda acceder al agua segura.

Con el objetivo de cuidar los ecosistemas y la biodiversidad de la zona, estamos desarrollando un programa de conservación de la cuenca del río Bermejo junto a la organización The Nature Conservancy. Realizamos relevamientos en distintos puntos de la cuenca, compartimos talleres con pescadores y puesteros, y en coordinación con Parques Nacionales trabajamos en el diagnóstico de la zona aledaña al puente del río San Francisco, buscando avanzar en la construcción colectiva del programa.

Nota 3 - Foto 3

Para sostener estas iniciativas, tejer alianzas con actores locales es esencial. Por eso, estamos participando en la Mesa de Gestión del Bananal, y en la Mesa de Articulación Intercultural e Interinstitucional del Ramal Jujeño, espacios conformados por las instituciones que trabajamos en el territorio. Además, acompañamos a las organizaciones que forman parte del Encuentro de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Norte Argentino (ENCONA).

De cara a los próximos años, reafirmamos nuestro compromiso con las comunidades indígenas y campesinas del Ramal Jujeño, y convocamos a seguir construyendo de manera colectiva un desarrollo inclusivo, sostenible y con identidad territorial.

Conocé más sobre estas iniciativas en este video:

1 2 3 9