FUNDAPAZ articula su trabajo territorial con diferentes organizaciones de la Agricultura Familiar de las zonas donde está presente. Durante este año el Encuentro de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Norte Argentino (ENCONA) donde participan muchas de ellas, propuso que las mismas realizaran reuniones provinciales para fortalecer el trabajo conjunto y abordar la actualidad que están viviendo en cada provincia. Experiencias que promueven el diálogo y la posibilidad de consensuar propuestas de trabajo que mejoren la calidad de vida de las familias.
Ya se realizaron encuentros en Santiago del Estero y Santa Fe, y en las últimas semanas de noviembre se hicieron en Salta y Jujuy.
En Salta, miembros de 10 organizaciones de los departamentos San Martin, Rivadavia y Oran, se juntaron el 13 y 14 de este mes para analizar la situación que viven. «Fue un lindo encuentro. La gente pudo organizarse, priorizar problemas y buscar alternativas. Analizar cuál es el camino que tenían que seguir, conscientes que la fuerza está en los planteos colectivos y en la organización. Nosotros acompañamos la realización de todo el taller», contó Andrea D Álvarez, referente del equipo de la fundación en Los Blancos.
Al finalizar la reunión, las principales problemáticas que tienen las organizaciones quedaron plasmadas en un documento de trabajo. Algunas de ellas son: la necesidad de preservar sana la cuenca del río Bermejo; tratar el problema de la contaminación del agua y el aire en la época de la zafra; la falta de acceso a agua segura para consumo y producción; la necesidad de contar con un mercado local para pequeños productores y artesanos; y el aumento de la venta de drogas y de situaciones de inseguridad en las comunidades indígenas.
También acordaron poner en marcha diferentes líneas de acción para buscar solución a las problemáticas planteadas.
En tanto en Jujuy, integrantes de 9 organizaciones campesinas e indígenas se reunieron el 18 y 19 últimos en la localidad de Lozano, para compartir también temas que hacen a la realidad social, cultural y económica de los lugares donde viven.
El acceso a la tierra y territorios, al agua para consumo y producción, poder realizar una producción agroecológica de alimentos, tener acceso a tecnologías de información y comunicación y la necesidad de participar en espacios de formación continua, fueron algunos de los temas de las problemáticas planteadas.
Durante la reunión los participantes rescataron el valor de integrar una red como el ENCONA, que fortalece el trabajo conjunto y colaborativo. «Fue un momento que sembró esperanza. La gente expresó la intención de seguir construyendo este espacio, y se eligieron responsables para cada propuesta de trabajo», contó Silvia Torres, referente del equipo de Jujuy de FUNDAPAZ, al evaluar el encuentro.
Estos son algunos de los pasos que están dando las organizaciones de pequeños productores y comunidades indígenas. Andar que acompañamos para promover el desarrollo rural y una vida mejor para las familias.