En el marco de la crisis sanitaria y socioeconómica ocasionada por el Covid-19 FUNDAPAZ, con el apoyo de Vida Silvestre y Cola Cola Argentina, está llevando adelante un plan de contención para comunidades indígenas y familias campesinas en todas las provincias del norte del país donde trabaja: Salta, Santa Fe, Jujuy, y Santiago del Estero.
Este plan de ayuda de emergencia consiste en la distribución de elementos sanitarios y artículos de limpieza (alcohol en gel, lavandina, jabón blanco, barbijos, mascarillas, medicamentos, guantes descartables etc.) Los mismos serán entregados en salas de salud, a agentes sanitarios locales, hospitales, oficinas públicas y a organizaciones campesinas.
En el norte de Salta la asistencia llegará a Los Blancos, Embarcación, Morillo, La Unión y Santa Victoria Este; en Jujuy a la zona El Bananal-Yuto; en Santiago del Estero, a la zona centro de la provincia, a sectores de los departamentos San Martín y Sarmiento. También a la zona norte conocida como Salado norte, y a sectores del departamento Copo.
En tanto que en Santa Fe, los insumos se distribuirán en Fortín Olmos y parajes de Garabato, en el departamento Vera; y en Cáritas diocesana de Reconquista.
Hasta el momento, se pudieron entregar algunos insumos a familias del km 115 de Garabato, en Santa Fe; y con la colaboración de Cruz Roja se están haciendo llegar otros a Santa Victoria Este en el norte de Salta. Durante las próximas semanas se continuará con la distribución de insumos sanitarios y de limpieza en el resto de las zonas.
Posteriormente se iniciará, en aquellas zonas que hayan salido de la cuarentena, un ciclo de capacitación para el cuidado de la salud siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se abordarán temas referidos al manejo del agua y a prácticas de higiene y sanitarias, fortaleciendo las capacidades de manejo en aquellas familias que accedieron al programa de Gestión del Agua que Fundapaz desarrolla en los territorios.