Reaf

El Encuentro de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Norte Argentino (ENCONA) junto con la organización Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) y el Frente Nacional Campesino (FNC) fueron las organizaciones de la agricultura familiar que representaron a la Argentina en la II Conferencia de la Agricultura Familiar del Mercosur Ampliado, que se realizó en Santiago, Chile, en diciembre último.

El evento, que se hizo en el marco de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF) y del Decenio de Naciones Unidas para la Agricultura Familiar (DNUAF), tuvo como finalidad que las organizaciones campesinas e indígenas en diálogo con los gobiernos de sus países, generaran agendas para potenciar al sector y reafirmar políticas públicas que atiendan sus necesidades.

Tras la Conferencia las delegaciones participantes dieron a conocer la “Carta de Santiago, implementación del decenio de la AF del Mercosur ampliado” con las principales conclusiones a las que arribaron. En un pasaje del documento, los representantes del sector sostienen: “(…) Las crisis interconectadas demandan actuar tempranamente, fortaleciendo la capacidad productiva y aumentando la participación de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI), en el abastecimiento alimentario, la seguridad, y la soberanía alimentaria de la región. (…) Frente a este escenario es imprescindible y urgente que los gobiernos prioricen el sector productivo aumentando presupuestos y mejorando los servicios públicos de asistencia a la AFCI, para que responda con mayor producción de alimentos saludables y amigables con los ambientes, indispensables para la soberanía y seguridad alimentaria de la región”.

Al reflexionar sobre lo acontecido en la Conferencia, Dora Corvalán, de la Mesa de Conducción del ENCONA señaló: “Fuimos a trabajar en torno a los siete pilares del Decenio de la Agricultura Familiar. Al intercambiar las experiencias con los que participamos, la mayoría de los delegados coincidimos en que no tenemos acceso al agua segura para consumo y producción, tampoco contamos con conectividad, y nos falta tener una educación más consciente sobre la crisis climática que estamos experimentando, entre otros temas.”

“Creo -destacó Dora- que tenemos que cambiar el discurso. El sector de la agricultura familiar campesina e indígena tiene que empezar a contar el potencial y la riqueza que tiene nuestro sector si cuenta con políticas públicas que lo atiendan. Hay que construir un mercado alternativo en el que podamos competir. Un mercado con otra lógica; la lógica de los pueblos originarios y la de los campesinos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *