Diez familias de trabajadores del paraje El Gusano, que forman parte de la asociación civil Vida En Libertad, firmaron recientemente junto al Intendente Municipal de Romang, Sergio Ramseyer y a la Escribana Mayor de Gobierno, el título de propiedad de la tierra donde viven, cuya posesión les fuera dada hace unos años.
Este hecho, cierra un proceso que se inició hace tiempo cuando la entonces Comuna de Romang otorgó la posesión legítima a cada familia. En 2018, la organización local Vida en Libertad solicitó al Movimiento Provincial de Pequeños Productores de Santa Fe (MOPPROFE) apoyo para iniciar el proceso de regularización de la tenencia y alcanzar el título de propiedad.
En 2019, en el marco del Plan del Norte y a instancias de la Ley 13.666, FUNDAPAZ realizó un relevamiento de la tenencia de la tierra en los cuatro departamentos del norte. Dicho estudio generó una valiosa información sobre la situación de acceso y regularización de la tenencia para las organizaciones campesinas del norte de Santa Fe.
También sirvió para que el MOPPROFE y FUNDAPAZ, solicitaran al municipio de Romang apoyo para iniciar el trámite de escrituración de estos casos.
Luego de las flexibilidades impuestas por la Pandemia, se presentó una propuesta de trabajo al intendente quién tuvo el apoyo del Consejo Deliberante y el Gobierno Provincial, para dar curso favorable al trámite que hoy concluye con la firma.
«Nosotros como asociación estamos muy agradecidos por el apoyo que recibimos de todos, principalmente de Horacio, el técnico de Fundapaz que nos guió en todos los pasos, y al intendente que confió en nuestro trabajo. Estamos muy contentos porque se cumplió un objetivo muy importante para las familias, ya que para mucha gente es imposible llegar a una escritura por cómo estamos viviendo hoy. Tenemos algunos casos más para seguir trabajando y vamos a continuar», dijo Rubén Paniagua, presidente de Vida En Libertad, al referirse a la firma de los títulos
Próximamente, se espera que las mismas familias sean convocadas para la entrega de los testimonios y esta experiencia aliente a los dirigentes locales para asumir otros desafíos similares.