El gobierno de Santa Fe presentó ante una Mesa Regional de instituciones y organizaciones su propuesta de reglamentación de la Ley 13666 «Declaración de emergencia y suspensión de desalojos en predios rurales» y se espera que salga su regulación en los próximos días.
Dicha ley prorroga la suspensión de desalojos, en toda la provincia por dos años desde el 29 de febrero de 2020 hasta el 28 de febrero 2022, de agricultores familiares que estén produciendo y que tengan alguna irregularidad en sus títulos de tierra o que no tengan títulos y sean poseedores.
Durante este período de tiempo se espera que se normalice la situación de muchas familias campesinas. Para eso se pondrá en marcha un Programa de Regularización Dominial, en el marco del cual se estudiará cada caso y se hará una propuesta de acceso a la tierra, que luego pasará a una Comisión integrada por funcionarios y representantes de las organizaciones, que dará un dictamen final sobre cada caso analizado.
«Esto es muy importante. Es un logro del Movimiento Provincial de Pequeños Productores de Santa Fe (MoPProfe) que viene trabajando con Fundapaz desde hace varios años en este tema. Muchas veces se tuvo que prorrogar la ley por períodos de dos años. Ahora se está por reglamentar y esperamos que muy pronto empiece a funcionar el Programa de Regularización Dominial y la Comisión que tiene que aprobar cada caso», expresó Martín Simón, Director de Programas Provinciales de FUNDAPAZ.
Por su parte, Teodoro Suárez, dirigente de la UOCB e integrante de la Mesa Ejecutiva y de Gestión del MoPProfe, señaló que la reglamentación de esta ley significa darles un poco de seguridad y tranquilidad a las familias. «En el norte de la provincia hubo conflictos serios por este tema. Las organizaciones venimos desde hace años haciendo un trabajo de base, analizando los distintos casos y asesorando a los pequeños productores, por eso estamos muy contentos de que esto finalmente se concrete».