Con el fin de mejorar la economía familiar, la calidad de vida y el arraigo territorial, en agosto de 2021 un grupo de 20 pequeños productores caprinos, miembros de la Unión de Familias Organizadas de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa y Bajos Submeridionales de Santa Fe (UOCB) empieza a participar del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
El grupo (10 mujeres y 10 hombres) que viven en los parajes Km 38, El Toba y Fortín Olmos, en el norte de Santa Fe, comienzan con la asistencia técnica de FUNDAPAZ, a capacitarse para mejorar el manejo de las majadas y un mejor uso de los recursos del monte. También se dedican en reacondicionar la infraestructura productiva.
“Este es un proyecto que presentó la UOCB con el fin de impulsar la actividad caprina en la zona y abrir nuevos espacios de comercialización. De este modo, la sala de faena de la organización logrará tener una actividad fluida que permitirá dar respuesta a la demanda de compradores de la ciudad de Santa Fe y Esperanza”, explica Juan Ignacio Pighin, técnico de FUNDAPAZ.
Luego de un año de trabajo, los productores lograron mejorar los corrales, el manejo caprino y el de las pasturas. También se consolidó la cadena de producción y la comercialización de la carne caprina de la Cuña Boscosa Santafecina.
Desde el inicio de las actividades se pudieron realizar tres faenas donde se lograron comercializar más de 1.300 kg de carne caprina, y se espera sumar en las próximas semanas de octubre 480 kg más, para vender en el norte de la provincia. Las faenas continuarán en noviembre y diciembre.
Si bien el proyecto ya terminó, FUNDAPAZ continúa acompañando a los productores para sostener los logros alcanzados.