Organizacion-Comunitaria-7

ORGANIZACIÓN COMUNITARIA

El apoyo a las organizaciones de base como instrumento de transformación comunitaria es uno de los ejes centrales de nuestro trabajo. En tal sentido, nuestra acción está orientada a promover y fortalecer organizaciones –indígenas y criollas- y agrupaciones de segundo grado, que sean capaces de representar a sus sectores y de identificar sus problemas, diseñar propuestas y emprender acciones para solucionarlos.

Horacio relevamiento

ACCESO, REGULARIZACIÓN Y TITULARIZACIÓN DE LA TIERRA

La inseguridad en la tenencia de la tierra de las familias rurales –indigenas y campesinas- del Chaco Argentino es un problema histórico que se ha visto agudizado por la expansión de la frontera agropecuaria y por las obras de infraestructura regional.
La obtención de la propiedad legal de la tierra por parte de las comunidades indígenas y familias campesinas, constituye la base para un desarrollo sustentable. En este sentido, asesoramos a las familias para que puedan iniciar acciones judiciales o negocien con los titulares registrales a fin de alcanzar la propiedad.

visita huerta

MANEJO SUSTENTABLE DEL AGUA Y DE LOS BOSQUES

Los recursos agua y bosque en la región Chaqueña, deben ser manejados con criterio de sustentabilidad para revertir procesos de erosión y mitigar los efectos del cambio climático.
Se han diseñado planes y desarrollado prácticas, junto con las familias campesinas y las comunidades indígenas, para el manejo sustentable de ambos recursos naturales.

productor caprino

MEJORA Y DIVERSIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS

Los sistemas productivos de muchas familias chaqueñas están poco diversificados y tienen un escaso nivel tecnológico, lo cual no permite aprovechar sustentablemente sus recursos y asegurar una vida digna.
Trabajamos junto con ellas, para diversificar y lograr la estabilidad de los sistemas productivos, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria, obtener excedentes para la comercializacion y mejorar los ingresos familiares. Esto permite generar actividades que ocupan mano de obra familiar, asegurando la permanencia de las familias campesinas en sus lugares de origen.

tejedora

TRANSFORMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN PRIMARIA Y COMERCIALIZACIÓN

También trabajamos con las familias para mejorar los procesos de transformación de la producción primaria y su comercialización a fin de generar una mayor diversidad y calidad de productos que salen al mercado.
La incorporación de tecnologías apropiadas y apropiables permite dar valor agregado a la producción primaria, prolongar la conservación de los productos y desarrollar emprendimientos agroindustriales de pequeña escala.

FUNDAPAZ-25

INCIDENCIA POLÍTICA

Las organizaciones sociales son, ante todo, espacios de construcción política que contribuyen a fortalecer la participación ciudadana, respetar y ampliar los derechos y diseñar e implementar políticas públicas. En ese sentido, FUNDAPAZ, desde su experiencia de trabajo en los territorios con las organizaciones de base, trabaja activamente para contribuir a visibilizar la problemática del sector rural y la construcción de políticas para mejorar la calidad de vida de las familias rurales de la región chaqueña.

hombre marcando mapa

Construcción de un Sistema de Información Geográfico

Se trata de una  herramienta que, por su capacidad de operar, gestionar y analizar información espacial y temática, se emplea en la gestión territorial para el acceso a los recursos naturales. Su objetivo es poner en funcionamiento una metodología de relevamiento y procesamiento de datos y obtención de resultados, que nos permita visualizar nuestra tarea y trayectoria de 48 años acompañando y/o asesorando a organizaciones y comunidades campesinas e indígenas en el norte argentino.

háganos saber sus consultas acerca de nuestras lineas de trabajo

Escribiéndonos aquí

    Zonas de trabajo

    zonas de trabajo 600x600

    La Fundación trabaja en la región chaqueña argentina en las provincias de Salta, Santiago del Estero y norte de la Provincia de Santa Fe …

    Que hacemos

    Consejo-de-Administracion-600x600

    La Fundación mediante sus Equipos Técnicos, interdisciplinarios, trabaja con las organizaciones campesinas y comunidades …