Mapa interactivo

MAPA INTERACTIVO DE FUNDAPAZ QUEBRACHO 1.0

Con el objetivo de visibilizar nuestra tarea de más de 40 años acompañando a organizaciones y comunidades campesinas e indígenas en el norte Argentino; Fundapaz ha desarrollado este mapa interactivo o web mapping. Mediante esta herramienta, Usted podrá conocer y analizar nuestra labor en algunas de las principales áreas de trabajo de Fundapaz, como son: el Acceso a la Tierra, el Acceso al Agua, Bosque y Ganadería, y las Organizaciones Campesinas e Indígenas con las que trabajamos

Las áreas seleccionadas para mostrar los datos, son algunas de las que conforman nuestra tarea institucional; son las que consideramos de mayor importancia para mejorar la calidad de vida de los campesinos e indígenas del norte del país. Los datos seleccionados también son una parte de lo que tenemos; ya que mostrar datos implica ordenarlos, con determinado criterio y no siempre fue posible; con información que en algunos casos viene de antigua data.

 

En los últimos años, Fundapaz ha desarrollado procesos de mapeos participativos territoriales desarrollados en conjunto con las familias y sus organizaciones campesinas e indígenas. Esto permitió que un cúmulo importante de información fuera sistematizada en base a criterios determinados. Ponemos toda esta información a su disposición en forma de web mapping o mapa interactivo, herramienta que nos permite visibilizar y compartir con Uds. a través de la web.

 

Un web mapping o mapa interactivo es una herramienta que nos permite visualizar cartografía en Internet e interactuar con el mapa y los datos. Este se construyó basado en Leaflet y su objetivo es visibilizar de manera pública una parte de toda la información de sistematizada en el Sistema de Información Geográfica institucional, representada en este espacio por cuatro capas de información: Acceso a la Tierra, Acceso al Agua, Bosque y Ganadería; y Organizaciones de Base. Los datos que se presentan son de los territorios de trabajo de Fundapaz en todo el Chaco Salteño, en el centro y norte de Santiago del Estero, y en el centro norte de Santa Fe. Esta es una primera versión de prueba a la que denominaremos BETA “Quebracho” 1.0.

El mapa interactivo presenta dos grandes secciones, en la primera encontramos la barra de contenidos, la cual se activa y se desactiva haciendo clic sobre cada icono de las cinco pestañas que la conforman. En estas se presentan, definen y muestra todo lo que se puede ver en este mapa. En la primera pestaña, denominada “Presentación”, se hace una breve introducción, donde se expresa la misión de Fundapaz, el objetivo del SIG y por último se expresa la información a la que se puede acceder por medio del mapa interactivo. En la segunda pestaña, denominada “Territorios”, tenemos una herramienta que nos permite “sobrevolar” de un territorio a otro con solo un clic sobre los nombres de los lugares. La tercera pestaña, llamada “Líneas Estratégicas”, contiene las explicaciones de cada una de las cuatro capas de información que se pueden visualizar, más adelante se detallan cada una de ellas. En la cuarta pestaña, nombrada “Articulaciones”, se nombran las organizaciones de base con la que se generó la información y las agencias e instituciones que acompañaron y/o financiaron este proceso. Por último, tenemos la pestaña de “Contactos”, donde se muestran los correos de contacto de las técnicas que conforman el Área SIG y MP, así como también la dirección de la oficina de Forres en Santiago del Estero.

Mientras que en la segunda sección encontramos el área del mapa interactivo, donde están presentes todos los complementos y herramientas que se necesitan para interactuar con el mapa. En la parte superior central se puede observar el nombre, versión y año en que fue publicado, mientras que en la inferior podemos ver a la derecha la atribución del mapa, es decir quien lo construyó, con que librería y que se usa de imágenes base. Hacia la izquierda, se puede ver en primer lugar un mapa de referencia o mini mapa, la escala, expresada en Km, y las coordenadas geográficas. En esta misma área, pero en la parte superior derecha se puede acceder a la leyenda del mapa, donde se encuentran las capas bases, las líneas estratégicas y los territorios de trabajo. Para acceder cada una de ellas se debe hacer clic sobre el nombre y se despliegan las diferentes capas. Si se desea visualizar alguna de ellas solo se debe poner la tilde (hacer clic) sobre el cuadradito que esta junto al nombre de cada capa. Por debajo, se observan distintas herramientas de edición, como por ejemplo poner un punto, una línea, un polígono, un círculo, etc., también están las herramientas de editar, cortar, arrastrar y eliminar las capas editadas. Sobre el lado izquierdo superior, se accede a otros complementos, como por ejemplo las flechas de movilidad arriba, abajo, derecha e izquierda; el zoom principal al área de trabajo, luego sigue el icono de pantalla completa, por debajo de este, se encuentra la herramienta con la que podemos realizar medidas de áreas y distancias y por último tenemos el complemento de impresión del mapa.

Se presentan a continuación las cuatro capas de información que serán actualizadas una vez al año. Las capas son: Acceso a la Tierra, Acceso al Agua, Aprovechamiento del Bosque; y Organizaciones de Base. De toda la información del SIG; se han seleccionado estas cuatro capas por la gran importancia que tienen actualmente y que tuvieron a través de los años en el trabajo de Fundapaz. En el futuro estas capas podrían cambiar o incluirse otras nuevas.
En esta sección se visualiza un link a los metadatos de cada capa. Estos pueden ser definidos de varias formas posibles, “serían los datos de los datos”, de forma resumida se podría decir que son un conjunto de datos que proporciona información adicional y complementaria de cada capa, siendo algunos de éstos metadatos quien elaboró la capa, en que formato, la fecha de construcción, bajo que normas, entre otra mucha información.

Acceso a la tierraACCESO A LA TIERRA

CAPA 1

Objetivo: visibilizar la situación de tenencia de cada comunidad indígena y familia campesina. De esta forma se conoce el estado de situación de la tierra en cada caso y esto permite incidir ante diversos actores para el logro de sus derechos a la tierra.
Categorías:
Comunidad Titulada: Cuando la comunidad originaria posee título de propiedad.
Campesino Titulado: Cuando la familia campesina posee título de propiedad.
Proceso de titulación: Cuando la familia campesina o comunidad originaria está asentada en tierras privadas o fiscales pero aún no posee título (tenencia precaria-poseedores).

La Línea de Base para esta capa esta expresada en cantidad de hectáreas por cada categoría mapeada y expresada a nivel provincial de la siguiente manera:

SALTA S. DEL ESTERO SANTA FE TOTAL
CAMPESINO TITULADO 223051.5 2805 27370 253226.5
COMUNIDAD TITULADA 600000 0 0 600000.00
PROCESO DE TITULACIÓN 5804.5 46436 25194 77434.5
TOTAL 1128850.5 49241 52564 1230655.5

Acceso al aguaACCESO AL AGUA

CAPA 2

Objetivo: conocer cuál es la fuente de abastecimiento de agua, las obras realizadas y analizar la demanda insatisfecha de agua segura para consumo humano y para la producción, en las comunidades indígenas y familias campesinas en el territorio definido.
Categorías:
Cosecha de agua: Se agrupan todas las obras de agua que utilizan el agua de lluvia como suministro, por ejemplo: aljibe, cisterna, represa, tanque, pileta y bordo.
Agua Subterránea: Se agrupan todas las obras de agua que utilizan el agua subterránea como suministro, por ejemplo perforación y pozo somero.
Ambas: Se agrupan aquellas obras de agua que utilizan ambas fuentes de agua, por ejemplo: molino y tanque australiano.

La Línea de Base para esta capa esta expresada en cantidad de obras de agua realizadas por cada categoría mapeada y expresada a nivel provincial de la siguiente manera:

  SALTA S. DEL ESTERO SANTA FE TOTAL
AGUA SUBTERRÁNEA 270 5 278 553
COSECHA DE AGUA 501 171 120 792
AMBAS 0 13 28 41
TOTAL 771 189 426 1386

Bosque y ganaderíaBOSQUE Y GANADERÍA

CAPA 3

Objetivo: visibilizar el uso del bosque nativo que realizan las comunidades indígenas y/o las familias campesinas.
Categorías:
Aprovechamiento Forestal: se agrupan diversas formas de uso del bosque nativo para producción forestal, como por ejemplo: leña y madera.
Aprovechamiento Ganadero: se agrupan diversas formas de uso del bosque nativo para producción ganadera, como por ejemplo: pastaje y pasturas.
Ambas: se agrupan diversas formas de uso del bosque nativo tanto para producción forestal como ganadera.

La Línea de Base para esta capa esta expresada en cantidad de familias que realizan algún tipo de uso del bosque en función de cada categoría mapeada y expresada a nivel provincial de la siguiente manera:

  SALTA S. DEL ESTERO SANTA FE TOTAL
APROVECHAMIENTO FORESTAL 271 5 0 276
APROVECHAMIENTO GANADERO 4120 5 115 4240
AMBOS 1232 0 0 1232
TOTAL 5623 10 115 5748

Organización de baseORGANIZACIÓN DE BASE

CAPA 4

Objetivo: Visibilizar las organizaciones de base indígenas y campesinas con las que trabaja Fundapaz, su territorio y algunas de sus características principales.
Categorías:
Organizaciones Indígenas: aquellas organizaciones de base que nuclean a familias pertenecientes a pueblos originarios.
Organizaciones Campesinas: aquellas organizaciones de base que nuclean a familias campesinas

La Línea de Base para esta capa esta expresada en cantidad de organizaciones de base en función de cada categoría mapeada y expresada a nivel provincial de la siguiente manera:

SALTA S. DEL ESTERO SANTA FE JUJUY TOTAL
ORG. CAMPESINAS 11 12 30 0 53
ORG. INDIGENAS 6 0 1 1 8
TOTAL 17 12 31 1 61
picjumbo.com_HNCK3558 (1)