Acompañamos con la asistencia técnica un proyecto de Talentos para garantizar el acceso al agua en el Chaco Salteño. Brinda apoyo a la tarea que vienen realizando las madres de una comunidad wichi.
“Estoy esperando a ver si en estos días llueve…” dice esperanzada María Silvia Romero, una de las mujeres del grupo de madres que vive en la Comunidad Wichi Lote 75 de Embarcación, Salta. Hace poco se terminó de construir en el predio de su grupo familiar una cisterna de 52.000 litros para cosechar agua de lluvia que permitirá regar la huerta, producir más alimentos y tener acceso a este recurso tan escaso en la zona. De ahí su entusiasmo en comprobar cómo se llena este reservorio de agua.
Esta obra, que se realizó en el marco de un proyecto gestionado por Talentos Asociación Civil y que cuenta con el financiamiento de la Fundación Bayer y la asistencia técnica de FUNDAPAZ, permitirá fortalecer la realización de un módulo agroecológico pensado para el lugar. Se trata de una iniciativa que apoya toda la labor que vienen desarrollando las madres de la comunidad, que se organizaron hace unos años para ofrecer a los niños y jóvenes espacios saludables que los sacara del riesgo de caer en diferentes adicciones.
“Las mujeres vienen realizando diferentes propuestas para las juventudes como apoyo escolar para primaria y secundaria, brindando meriendas y comidas en diferentes momentos, y acompañando la participación en espacios de formación e intercambio de experiencias con otros jóvenes. Con la obra de este proyecto van a tener una infraestructura para la implementación de un módulo agroecológico que les permitirá garantizar la producción de verduras y alimentos para el comedor comunitario”, cuenta Silvia Reynoso, coordinadora del equipo de Salta de la Fundación quien destacó que la construcción fue posible gracias al trabajo articulado entre hombres y mujeres de comunidades indígenas y campesinas.
“Estamos felices con la cisterna. Es una gran ayuda porque nos hace falta agua para regar las plantitas. En la huerta ahora tenemos cebollín, acelga, perejil y también hay frutales; creo que este año vamos a sacar muchas cosas”, comenta María Silvia Romero contenta porque dice que los jóvenes también se están preparando para sembrar frutas y verduras. Con la cisterna vamos a estar mejor”, asegura y explica que cuando no llueve tienen que acarrear agua dos veces al día para regar a la mañana y a la noche, por el calor que hace en la zona