La vida de varias familias indígenas de esta comunidad, miembro del Consejo de Organizaciones Wichí Zona Bermejo (COW), de Embarcación, se proyecta con un nuevo horizonte.
Misión La Loma, junto con otras 11comunidades indígenas del departamento San Martín, de la provincia de Salta, están participando del proyecto “Fortalecimiento a las Comunidades Wichí y Acceso al Agua en el Chaco Salteño”, llevado adelante por Talentos Asociación Civil, financiado por Misión Central Franciscana y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania. Y que cuenta, con la asistencia técnica de FUNDAPAZ.
La iniciativa, que incluye capacitaciones para el potenciamiento del liderazgo indígena, el acceso a derechos, mejoras en la calidad de vida y producción, está en su segundo año de desarrollo. Hoy, ya se pueden visualizar los primeros resultados en la comunidad Misión La Loma.
Allí se está implementando un módulo agroecológico de producción que incluye la construcción de una cisterna para cosechar agua de lluvia de 52.000 litros, un techo colector y el cerramiento de un predio de una hectárea y media, para la plantación de árboles frutales, cítricos, paltas y mangos.
“Estamos buscando tener una fuente de trabajo genuina para las familias. Tuvimos capacitaciones sobre todo lo referido a la producción de nuestra tierra y hoy con la tecnología que hay podemos aprovechar bien el agua, usando por ejemplo el riego por goteo. Antes no conocíamos esa posibilidad”, cuenta Ismael Chávez dirigente guaraní de la comunidad, y agrega que además de los cítricos, van a hacer una huerta y también plantar paltas y mangos no sólo para consumo sino también para poder hacer ventas. “Nuestros ancestros trabajaban la tierra, luego se dejó de hacer porque la tierra se cansa. Ahora la tierra descansó mucho y vamos a volver a cultivar con abonos agroecológicos. Ya tenemos la cisterna y el techo para tener agua para consumo, nos falta hacer el pozo profundo para tener más agua porque sin agua no se puede hacer nada”, dijo.
Sebastián Araoz, técnico de FUNDAPAZ explica acerca del asesoramiento técnico: “Nosotros cada vez que planteamos la formación de un módulo agroecológico lo primero que hacemos es reunirnos con las familias y con el grupo interesado para ver la orientación que ellos tienen en cuanto a producción. En dicha comunidad el planteo que hicieron fue producir frutas y hortalizas, sin animales. Siempre se va armando la idea de trabajo y el acompañamiento técnico en función de la demanda de las familias”.
En Misión La Loma viven alrededor de 170 familias que pertenecen a tres pueblos indígenas wichi, toba y guaraní. Son cerca de 2000 personas. De las cuales algunas mujeres, jóvenes y dirigentes, vienen participando de diferentes talleres de formación integral.
Al referirse a los talleres de capacitación Ismael destacó que “Fueron muy buenos por la calidad de las personas que dieron las charlas, por los materiales y las experiencias que tuvimos. Vimos el derecho que tiene nuestro pueblo al agua, a la salud y a la tierra como derecho humano. En especial nos interesa que los jóvenes conozcan todo esto porque ellos son los protagonistas del futuro”, aseguró.