En la Universidad Nacional de Santiago del Estero ya se dicta una diplomatura para el sector. Se analizan otras ofertas académicas.
En el marco de la realización de una serie de disertaciones que se realizaron a mediados de abril en la Facultad de Humanidades Ciencia Sociales y de la Salud, de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) para promocionar la Diplomatura en Agricultura Familiar y Transformaciones Territoriales, el viernes 19 FUNDAPAZ en la conferencia sobre “Desigualdades en el extractivismo” que brindó Bernardo Mançano Fernandes , miembro de DATALUTA y profesor de la Universidad de San Pablo, Brasil.
Tras dicha presentación junto con otras organizaciones e instituciones que promueven a la Diplomatura, se realizó en una reunión donde se compartió con Mançano Fernandes detalles sobre el surgimiento de esta propuesta y se analizaron instancias de formación universitaria para el sector campesino e indígena. En la reunión estuvieron representantes del Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (INDES), del ENCONA, del MOCASE, de FUNDAPAZ y de LAND MATRIX, entre otros.
El surgimiento de dicha diplomatura respondió a la demanda de las organizaciones campesinas para poder acceder a formación universitaria, de vincular a la universidad con los territorios; y pensando en posibilitar que los estudiantes universitarios puedan aprender junto con los dirigentes de las organizaciones territoriales. Se buscó enriquecerla mediante la construcción conjunta de saberes y la realización de acciones que visibilicen la riqueza de los aportes de la agricultura familiar en todo el país. Tiene estudiantes de diferentes departamentos de la provincia de Santiago del Estero y de otras localidades de Salta, Catamarca, Jujuy y Córdoba. Entre ellos hay jóvenes, adultos de mediana edad y algunos adultos mayores.
“Desde la Federación de Organizaciones de la Agricultura Familiar Tukuy Kuska estamos trabajando en una línea de capacitación desde 2015. Veníamos solicitando a la universidad un convenio de cooperación, y a todas aquellas instituciones que acompañan a las organizaciones capacitación en diferentes temas. La idea de la diplomatura se fue gestando con ideas que traían algunos investigadores de Santiago del Estero desde Brasil, sobre cómo trabajan las universidades allá con los campesinos, donde la universidad tiene una mirada más cercada a los territorios y a los movimientos campesinos. Así se fueron dando alianzas de trabajo”, contó Dora Korvalán, dirigente de Tukuy Kuska, quien destacó que se renovaron compromisos para que se pueda dictar la tercera cohorte.
“Como Federación necesitamos que la universidad tenga más presencia en los territorios -añadió-, que esté más abierta a las organizaciones, por eso seguimos realizando convenios de cooperación con la UNSE para que nosotros seamos facilitares de información y de todo lo que se produce en las Facultades; y a la vez para que la universidad puede observar y aprender de lo que sucede en los territorios”.
Por su parte Martín Simon, coordinador de la Mesa Programática de FUNDPAZ, dijo: “En la reunión se manifestó la voluntad de promover una propuesta de formación universitaria accesible para campesinos e indígenas. Tenemos que atender la necesidad que tienen estas poblaciones de tener un título universitario. Es necesario pensar cómo se transforma la propuesta de esta diplomatura en una carrera universitaria que le sirva a los jóvenes”.