El fin de semana último se realizó en Orán, Salta, un encuentro en el que participaron 57 jóvenes de Argentina y Bolivia, con el fin de evaluar el desarrollo de la primera fase del Programa de Formación Integral Raíces Chaqueñas. Una propuesta de formación política y liderazgo juvenil para juventudes del Gran Chaco Americano.
El programa inició en 2020, impulsado por las instituciones que formamos el Programa Integrado Transfronterizo (PIT): JUM, FUNDAPAZ y EDIPAJ de Argentina, y CERDET, de Bolivia; y cuenta con el apoyo de Church World Service (CWS) para su ejecución.
Durante el encuentro, los jóvenes pudieron compartir sus experiencias y el impacto que tuvo en sus vidas y la vida de sus comunidades y organizaciones, el desarrollo de las distintas temáticas abordadas por el Programa. Plantearon que esta propuesta les permitió abrir ventanas al conocimiento y trabajar en sanar la salud emocional de la juventud; abrir los ojos al deterioro y a la situación crítica que sufre la naturaleza y el medio ambiente; y reconocer el potencial y protagonismo del liderazgo de la mujer.
También destacaron la entrega y la calidad de los profesionales que los acompañaron.
Una de las problemáticas que plantearon fue la falta de conectividad que hay en sus territorios, una cuestión que limita el acceso a la comunicación y a la educación.
¡Celebramos el trabajo colectivo y el entusiasmo por ir creciendo en los proyectos de vida de cada uno!