Con el objetivo de coordinar una estrategia regional de trabajo conjunto, el jueves 28 de julio se realiza en Salta el Primer Encuentro Trinacional de Mesas de Gestión y Acceso al Agua en la Región Chaqueña.
Participarán representantes de las Mesas de Agua de Salta, Miraflores y Castelli (Argentina); Boquerón (Paraguay); y Villamontes (Bolivia).
“Este encuentro es importante porque se van a compartir experiencias de regiones idénticas de otros países hermanos. A la región Chaqueña no la separa una división política o geográfica sino que involucra a países hermanos donde las problemáticas de acceso a la tierra, o al agua son comunes. Lo mismo que las problemáticas que tienen las comunidades indígenas y las familias criollas que la habitan. Por eso, escuchar avances que se pueden dar en un país o en otro, y compartir experiencias, creo que va a enriquecer la noción de lo que es el Chaco. Espero podamos avanzar en un plan de trabajo común, siempre respetando las respectivas identidades y legislaciones de cada uno, más allá de los tratados internacionales que nos unen”, explicó
María Cristina Garros Martínez, Directora del Instituto de Derecho Ambiental y de la Sustentabilidad de la Universidad Católica de Salta (UCASAL) y presidenta de FUNDAPAZ.
“Además- agregó- se va a analizar el protagonismo de las mujeres. En los últimos tratados se menciona mucho a las mujeres y su vinculación con el acceso al agua para el consumo doméstico y para el trabajo en las huertas. Entonces, seguramente el tema mujeres también estará presente en el transcurso de este encuentro”.