Foto agricultura familiar grupal

“El anuncio de la reglamentación de la ley 27.118 Reparación Histórica de la Agricultura Familiar que hizo el Presidente, Alberto Fernández, en el segundo encuentro del Consejo Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina, Indígena y de la Pesca Artesanal, es algo para festejar y nos da mucha alegría porque fueron más de 10 años que las organizaciones y el movimiento en general viene proponiendo y reclamando esta reglamentación” dice Dora Corvalán sin dudar al referirse a una de las noticias más importantes para el sector del último tiempo.

Dora es integrante de la Mesa de Coordinación y Gestión del Encuentro de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Norte Argentino (ENCONA), y junto con Dolores González y Mariano Luna, participó en la última reunión del Consejo que se realizó en Buenos Aires, donde además las organizaciones del sector de diferentes puntos del país tuvieron la posibilidad de encontrarse y reflexionar sobre una agenda de trabajo común.

Encona en Buenos Aires

“Ahora comienza una nueva etapa de lucha. La reglamentación tiene un presupuesto de 100 millones de dólares para volcarlo en el sector, y ese presupuesto nunca es suficiente por la cantidad de organizaciones que somos. Además, todavía no sabemos cómo se van a distribuir esos fondos anunciados. Al término de la reunión cada uno se volvió a su provincia, y no tuvimos una nueva reunión para saber cómo efectivamente se va a ejecutar la ley”, agregó Dora y destacó: “nosotros como ENCONA nos alegramos por esta noticia, pero a la vez estamos preocupados por saber cómo seguimos”.

Al referirse a la relación que existe entre las diferentes organizaciones del país que integran el Consejo, subrayó el logro de haber acordado una agenda común de trabajo. “Tenemos que seguir trabajando para mantener una agenda que responda a las necesidades de todos y todas. Hay algunos integrantes de organizaciones que forman parte del Consejo y al mismo tiempo trabajan en el Estado, y estar en los dos espacios no es sencillo”, puntualizó a la vez que rescató el valor del trabajo conjunto.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *