Afirma Sara Aparicio, integrante de la comisión directiva del Consejo de Organizaciones Wichi Zona Bermejo, de Embarcación, Salta.
Sara Francisca Aparicio tiene 44 años, 9 hijos y 4 nietos. Pertenece al Pueblo Qom (toba) y vive en la comunidad Misión La Loma, en Embarcación, Salta. En su comunidad conviven familias qom (tobas), guaraní, wichi y tres familias criollas. Integra la comisión directiva del Consejo de Organizaciones Wichi Zona Bermejo de Embarcación (COW) y es auxiliar bilingüe en la Escuela N° 4748 de la zona.
Sara tiene un sueño. Sueña con terminar el secundario, después seguir estudiando, ser maestra e ir a lugares distantes para acompañar a las familias que están aisladas. Hoy su vida comienza cuando asoma el día con las tareas de la casa, luego dedica un tiempo a las artesanías en cháguar o en cestería; prepara la comida “si hay algo para cocinar”, y por la tarde se va a trabajar a la escuela.
¿Cuál es la tarea que realizas como auxiliar bilingüe?
Busco revalorizar la lengua materna. Los chiquitos ya no hablan nuestra lengua, se va perdiendo la cultura. Yo acompaño a todos los grados desde pre jardín hasta séptimo grado. La maestra da los contenidos y juntas, yo en nuestra lengua, les mostramos cómo se trabaja con los elementos que hay en la escuela. También comparto juegos y canciones de nuestra cultura.
¿Por qué crees que se está perdiendo la cultura indígena?
Por un lado, si en las familias no hay una anciana ya los chicos no son hablantes, entienden alguna palabra del toba, guaraní o wichí, pero nada más. El mayor es el que les explica cosas de la cultura y les transmite el idioma. Si no hay un mayor en la familia eso se va perdiendo; y por otro lado, muchas veces los chicos dejan de ir a la escuela, donde se puede recuperar algo.
En estas zonas tenemos muchos problemas de drogadicción con los jóvenes. Desde la escuela hacemos todo lo posible para acompañar a las familias.
¿Cuáles son los temas que están trabajando en el COW?
Como integrante de la Comisión Directiva estoy tratando de ver cómo podemos trabajar en conjunto para abrir un espacio para la mujer. La mujer necesita mucho apoyo, se le quita un espacio propio. Se le dice que tiene que estar en la casa y criar a los hijos, pero además de ser ama de casa también podemos estar al nivel del hombre en muchas cosas, entonces tenemos que defender ese espacio.
Podemos estudiar y salir adelante con un trabajo sin olvidar de donde venimos, sin olvidar nuestras raíces.