Institucional

FUNDAPAZ se apresta para festejar en 2023 su 50 aniversario y este hecho, que parece una simple conmemoración, sirve para una profunda reflexión sobre cómo transitamos todos estos años. Los avances y retrocesos, las alegrías y las tristezas. Los fracasos y los logros. Todo ello en un continuo hacer, proponer, realizar.

Pasaron muchas personas que brindaron sus aportes a la Fundación. Algunos se fueron, se incorporó gente nueva, todos siguen trabajando con el mismo empeño.

Este año, en el que todavía no se fue la pandemia, tenemos que seguir cuidándonos y cuidando a los que trabajan con nosotros y con los que compartimos ideas, y realizaciones.

Al llegar al fin de un año tan confuso, lleno de incertidumbres y de nuevos desafíos, debemos mantener nuestros sueños, nuestros objetivos y procurar quizás otros, acordes a estos tiempos.

Hemos elegido el compromiso de trabajar con los más vulnerables. Tanto con comunidades indígenas como con familias campesinas de zonas semiáridas, quienes tienen sus necesidades agudizadas.

Realizamos un trabajo muy valioso acompañándolos para que tuvieran acceso a la tierra en Salta, Santiago del Estero, Santa Fe y Jujuy. En Salta, trabajamos junto a ellos y con otras instituciones, en la gestión de la Mesa del Agua del Chaco Salteño y en la elaboración de un Protocolo de consulta previa, libre e informada.
El objetivo principal de esta Mesa es dar acceso al agua segura para consumo y producción, reconociendo que es un derecho humano básico que permite asegurar una alimentación sana y una vida digna para las familias.
Promover el acceso al agua es una de las líneas estratégicas de trabajo que llevamos adelante en todas las zonas donde estamos presentes en el norte de nuestro país.

Hay nuevos desafíos que nos presenta la sociedad y debemos adecuarnos para darles respuesta. El cómo hacerlo es materia de análisis serio y responsable.
Capacitarnos para poder capacitar, alejarnos de prácticas inapropiadas que se suelen presentar en diferentes contextos y alentar siempre el diálogo, son algunos retos. Creo que estamos en condiciones de hacerlo. El camino no es fácil, pero seguramente tendremos éxito.
Nos comprometemos a ello, y seguramente con mayor capacidad, más conocimientos, y la misma sensibilidad de todos estos años, tendremos la satisfacción de haber contribuido a mejorar la calidad de vida de las poblaciones del norte argentino que acompañamos y asesoramos.

Que Dios bendiga a todos los integrantes de FUNDAPAZ, a sus familias, y a quienes también nos permiten con sus aportes realizar nuestro trabajo.
Feliz Navidad
y un bendecido año 2023

María C. Garros M.
Presidente de FUNDAPAZ

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *