Once familias del Paraje El Cerrito, ubicado en el distrito Vera, en el norte de Santa Fe, pudieron acceder al título de la tierra donde viven desde hace años y por los que iniciaron trámites de regularización en 2019. Todas ellas formar parte de la Unión de Familias Organizadas de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa y los Bajos Submeridionales de Santa Fe (UOCB), organización que junto a FUNDAPAZ , asesoró y acompañó este proceso de acceso a la tierra.
Se trata de familias, actualmente la mayoría jóvenes, que viven en los llamados lotes pueblo donde tienen huertas y algunos animales menores. “Este paraje no tenía mensurados los lotes, con el tiempo se pudo avanzar en eso, y estábamos esperando a que salieran las escrituras. Para las familias es una gran alegría tener el título de la tierra, porque sino uno vive con una preocupación constante. Se hizo una reparación histórica. Ahora esperamos que esta misma felicidad llegue a otras familias que son de Espín y están en las mismas condiciones”, comentó Santiago Ortiz, tesorero de la UOCB.
“Promover la tenencia de la tierra siempre fue una línea de trabajo fuerte en FUNDAPAZ. Por otro lado, en los últimos años fuimos incorporando el tema de género y el trabajo con las juventudes, por eso alentamos que sean los jóvenes lo que tomen el tema de la regularización territorial como un tema importante de trabajo”, explicó Horacio Moschén, referente territorial de FUNDAPAZ en la zona.
En este sentido, tanto FUNDAPAZ como la UOCB vienen articulando acciones y vínculos con las comunas, municipios, legisladores y diversos Ministerios del Gobierno de Santa Fe. Fruto de ese trabajo, se logró que desde el 2009 a la fecha, 296 familias accedieran a la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra mediante escritura pública; siendo mujeres las titulares, en la mayoría de los casos.